jueves, 11 de diciembre de 2014

Para los más bichos, una gran defensa, las vacunas.

Ayer acudí con mis chicos al, I Encuentro 2.0 “Para los más bichos, una gran defensa”, organizado por Sanofi Pasteur MSD. Me enteré a través de Madrefera, y la ponente fue la doctora Amalia Arce, pediatra, responsable de E-Salut de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona, y bloguera. Me encantó conocerla, su visión de la medicina me convenció, no sólo por su formación y experiencia como profesional, también porque es mami y sabe entendernos, además tiene un blog muy interesante donde comparte experiencias y conocimientos.



Estuvo hablándonos sobre las vacunas, analizamos las posibles causas que pueden llevar a unos padres a decidir no vacunar a sus hijos, las dudas que nos pueden causar, y el porqué vacunar a nuestros hijos.

Una cosa está clara, los padres somos los responsables de la salud de nuestros hijos, y tenemos la obligación de estar bien informados. Tenemos varias fuentes de información, Internet nos abre un amplio abanico que no siempre es fiable…¡Mucho cuidado! Hemos de recurrir a webs oficiales, contrastadas. Hay dos que informan a nivel estatal:
  •  La Asociación Española de Pediatría, ver link
  •  La Asociación Española de Vacunología, en su web 

En cuanto a qué vacunas hemos de comprar y cuáles no, informaros en vuestro Centro de Salud, ya que cada Comunidad Autónoma lo gestiona diferente. Dejadme que os haga una reflexión, el hecho que una vacuna entre o no entre, no va en función de la eficacia o importancia de la vacuna, como todo…depende de el dios dinero y de la gestión que se hace de él.

Como complemento a la inmunización natural de la lactancia, la vacunación está demostrada como herramienta más eficaz y efectiva para que el bebé pueda hacer frente a innumerables enfermedades prevenibles propias de su edad. La Dra. Amalia Arce recuerda que “la vacunación en edades tempranas ha salvado millones de vidas. Para los más pequeños, las vacunas son tan importantes como la alimentación y el ejercicio físico. Gracias a ellas podemos mantener sanos a nuestros hijos al protegerles frente a los principales virus y bacterias que causan enfermedades graves. Las vacunas activan las defensas y nos ayudan a defendernos de los microorganismos.”

Para los más reticentes, creo que es importante resaltar que gracias a las vacunas se han podido erradicar enfermedades graves como la viruela. Igual pensáis que es mejor que el niño pase por enfermedades como la varicela, que total sólo pasa unos días pachuco y con “pupitas”, pero no sabemos qué grado de la enfermedad puede llegar a tener nuestro hijo, como en todo hay niveles, y una complicación puede ser peligrosa. Posiblemente no lo sepamos porque no conocemos casos, pero siguen muriendo niños y adultos a causa de enfermedades que se podrían prevenir con vacunas (polio, tétanos, meningitis, tosferina, difteria…). Otra curiosidad, que por lo menos yo desconocía, es que está demostrado que algunas vacunas previenen algunos tipos de cáncer ( hepatitis B previene la cirrosis y el cáncer de hígado, Sarampión previene enfermedades neurodegenerativas).

Una evidencia de la eficacia de las vacunas que resalta la Dra. Arce es que “cuando se introduce una vacuna desciende en picado la enfermedad, y cuando la cobertura de la población es alta la enfermedad tiende a desaparecer”. En la actualidad, los índices de vacunación para vacunas sistémicas pediátricas están por encima del 95%.

Otro aspecto que puede llevar a dudar es el riesgo que pueden tener frente a las ventajas, pues bien, las vacunas se encuentran entre los productos más seguros usados en Medicina, y sólo se aprueban después de haber sido sometidas a rigurosos controles y estudios. Las vacunas pueden provocar algún efecto adverso; sin embargo, la mayoría de ellos son benignos, transitorios y controlables (mis hijos como mucho tienen un poquito de malestar y algo de fiebre, con paracetamol he controlado las molestias).

Os he hecho un resumen de lo que hablamos en el encuentro, espero que os haya sido útil.  A la organización del evento le doy un 10, nos cuidaron mucho, a las mamis y papis, y por supuesto a los peques, que se lo pasaron en grande!



Fue una lástima no poderme quedar a la segunda parte, Primeros Auxilios. El tiempo se echaba encima…y mis hijos a partir de las 19:30h se transforman, pasan de adorables niños a monstruitos pesados deseando bañito, cena y cama.
Si tenéis la posibilidad de acudir a siguientes ediciones del evento, os lo recomiendo.
Por cierto, nos regalaron el libro Diario de una mamá pediatra de la Dra. Amalia Arce (Ed Grijaldo)...Menudo regalazo!!! Gracias.


Un abrazo

8 comentarios:

  1. Que interesante!! Estoy totalmente de acuerdo con lo que se dijo. En mi opinión, las vacunas son gran avance en el mundo de la salud y negar esta realidad puede llegar a ser muy peligroso para los bebés y las personas de riesgo como los abuelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la pena es que hay familias que queriendo no pueden hacer frente al gasto que suponen las optativas...
      Un abrazo! Y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Yo no he llegado a leer con detenimiento el argumento de los que están en contra de las vacunas, pero a mi no se me ocurriría atreverme a tanto; la salud de los peques debe ser lo primero y las vacunas están más que probadas.
    Menudo regalazo, veo que lo has pasado genial. Un besazo Paloma :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo pasé muy bien, y fue mi primer evento como blogger ole ole!!
      Yo tampoco sería capaz de no vacunarles, lo hago muy tranquila.
      Otro besazo para ti Michele!! Y gracias por pasarte ;)

      Eliminar
  3. hola guapa! Si que fue interesante asistir a la charla y también podernos conocer. A ver si Madresfera organiza más eventos en BCN y nos volvemos a ver! besitos, buen finde y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso!! Más eventos en Barcelona jajajaja.
      Felices Fiestas guapa. Un beso

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. La charla tuvo que estar fenomenal!! Estoy totalmente de acuerdo con lo que se habló y creo que las vacunas están más que probadas y son fiables. Me parecería una locura no vacunar al bebé!!
    Menuda regalazo tan chuli!!
    Besossssss

    ResponderEliminar