viernes, 16 de enero de 2015

Fin de una etapa: Adiós al chupete


En el último post, coincidiendo con el Miércoles Mudo, puse una foto que marca el fin de una dulce etapa.

Demamis: Adiós Chupete


En diciembre mi peque-mayor dejó el chupete, y ¡sin complicaciones! Yo tenía mucho miedo, había oído muchas historias, y me daba pánico que las noches se me complicaran aún más.

El 6 de diciembre cumplió 3 añitos, así que coincidiendo con la llegada a casa del Tió le expliqué que si se lo daba, éste le dejaría más cositas. Explicación mágica, después de cebarlo con mandarinas (no os podéis imaginar cuántas nos hemos comido su padre y yo a escondidas), me dijo que le iba a dar su querido Pepe como él lo llamaba).

Para las que no sepáis que es el Tió de Nadal, os diré que es una tradición muy arraigada en Catalunya. El 8 de diciembre llega el Tió, un tronco que suele llevar barretina y una carita dibujada. Hay que taparlo con un mantita, y darle de comer. Y el 24 de diciembre por la noche los niños le pegan con un bastón mientras cantan una canción (existen varias versiones), y éste “caga” regalitos. Suelen ser caramelos, juguetitos pequeños, libros… Los niños durante este tiempo son los responsables de cuidarlo.

Pues bien, el 22 decidió que era el día. Él no sabe lo importante que ha sido este gran paso. Han sido 3 años junto a su pepe. Recuerdo perfectamente como en su primer día de vida mi madre le ofreció el chupete, él sin pensárselo abrió la boquita y empezó a succionar. Hay quién dice que no es bueno dárselo tan pronto porque pueden tener problemas para cogerse al pecho. En su caso, fue mano de santo. Mamó durante 6 meses de maravilla, y cuando estaba inquieto, su chupete siempre estaba allí, para calmarlo. De ahí mi miedo.

Los niños son increíbles. Sólo en dos ocasiones mientras se dormía me comentó “mami, mañana compramos un chupete, ¿vale?”. Imagino que el hecho de ser un acto voluntario, sin presiones ha hecho que el niño sepa que él es el responsable de haberlo dejado, y que una vez se lo “comió” el Tió     se acabó su chupete.

También le habrá ayudado ver que su hermano pequeño no lleva chupete. Nunca lo ha querido, y os puedo asegurar que el segundo es mucho más demandante. Peque-mayor dejó el pecho voluntariamente a los 6 meses, peque-peque tiene 14 meses y no parece muy interesado en dejarlo (tampoco le gustan los biberones, antes prefiere un buen trozo de fuet).

Así que ya veis, algo que podría haber sido traumático, ha sido tranquilo y sin problemas. Y es que, como dice él “mamá, soy muy mayor”.

Y vuestros hijos, ¿cómo dejaron su querido chupete?


Un abrazo

7 comentarios:

  1. Yo estoy en las mismas, aunque en mi caso Iván se lo envió por correo a los Reyes Magos. Se arrepintió unas cuantas veces, pero parece que ya no lo echas de menos. Me alegro de que te haya ido tan bien con el peque. Con el mayor fue algo infernal. Lo pasamos fatal todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! y Feliz Año!!...estos peques son increíbles. Y no hay dos iguales, por muy hermanos que sean. El más pequeño no quiere saber nada de chupetes, ni tetinas... La verdad es que no sé que es mejor. Un beso!

      Eliminar
  2. Qué bueno que haya sido un adiós tranquilo y por decisión propia, es la mejor forma de avanzar para los peques. Felicitaciones a ambos, a él por su avance y a tí por brindarle la seguridad para hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí, y por dejar tu mensaje. Un besote

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Os dejo un enlace que os puede ayudar a decir adiós al chupete, de una manera educativa, entrañable y nada traumática…
    http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html
    Por si os interesa y puede ayudaros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Os dejo un enlace que os puede ayudar a decir adiós al chupete, de una manera educativa, entrañable y nada traumática…
    http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html
    Por si os interesa y puede ayudaros. Un saludo.

    ResponderEliminar