jueves, 10 de marzo de 2016

Ver el mundo con sus ojos

En la guarde del peque empezaron hace unas semanas un proyecto muy chulo y pidieron  la colaboración de las familias. Así que ahí estaba yo, prestándome para echar una manita. 

Os cuento, cada viernes 3 educadoras y 2 padres/madres salen a pasear con un grupo reducido de niños de la guarde, los hay de P1 y de P2. La idea es salir de la guarde y desde ese momento son los niños los que deciden hacia dónde vamos, dónde nos paramos, qué observamos… Son ellos los que marcan el tiempo. 

¿Y para qué? Para los padres es una oportunidad maravillosa para darnos cuenta que siempre vamos con prisa, corriendo y marcando a nuestros pequeños “venga, que llegamos tarde” “¿¡quieres dejar eso?!”… seguro que os suena, sin dejarles mucho margen para que dejen libre a su ilimitada curiosidad y capacidad de sorprenderse. Y para las maestras es una oportunidad para recoger datos para un estudio que están realizando.

Fue una experiencia muy enriquecedora, además por un ratito te sacas la máscara de la responsabilidad (sin mirar el reloj, observando a los peques, cuidando que no se hagan daño ni corran peligro), y ves el mundo con sus ojos, recuperas la capacidad de sorprenderte por cosas que has dejado de mirar, como una florecilla que sale al lado de un árbol, pájaros que vuelan, una nube blanca, una verja que está torcida, un papel sucio del suelo, una hormiga que camina solita por la acera y que por la reacción de los niños parece que han visto a un dinosaurio…. Es muy divertido, y te hace reflexionar, y darte cuenta que su realidad es algo diferente a la nuestra, y eso lo deberíamos tener siempre presente. ¿Cuántas veces les explicamos algo y parece que no lo entienden, o esperamos de ellos que hagan algo en un tiempo concreto y no hay manera…? claro, cómo lo van a entender o hacer como pretendemos, a veces sólo cambiando la perspectiva de las cosas les podemos ayudar.




Me encantan estas actividades en la que no sólo ayudas y colaboras, sino que también aprendes junto a tus hijos. Es un bonito camino, crecemos y aprendemos juntos. Desde esta experiencia intento adaptarme a sus necesidades, a su curiosidad, a relativizar la prisa, si es necesario salimos un poco antes y listo, preparados para disfrutar y sorprendernos!!

Un abrazo


7 comentarios:

  1. Que actividad más bonita y lo que se aprende con ella. A veces hago eso con mis hijos, pero muy pocas vecs porque la vida no te deja tiempo para más. Es maravilloso ver como se maravillan de los pequeños detalles. Que precioso post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que siempre vayamos con la dichosa prisa y mil cosas en la cabeza... Gracias Dácil ;) un besote

      Eliminar
  2. Es una pena que siempre vayamos con la dichosa prisa y mil cosas en la cabeza... Gracias Dácil ;) un besote

    ResponderEliminar
  3. Una iniciativa muy bueno. Yo a veces tengo días así, que me pongo a mirar en cosas que en el día a día no reparas. El otro día reparé en un edifico al lado mismo de mi trabajo, la parte superior era preciosa en forma de mirador antiguo llevo 6 años trabajando aquí y ¡nunca me había fijado!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha pasado, de repente darte cuenta de algo después de pasar durante años...qué pena que vayamos así por la vida, pero es asi, el ritmo nos empuja!! Un besote

      Eliminar
  4. Que iniciativa tan chula!! la verdad es que las prisas nos hacen perdernos cosas maravillosas. El otro día íbamos con la peque caminando. Ella me cogía de la manita y se paraba en todos sitios, y mi marido, llegamos tarde, que no llegamos, venga cógela en brazos y me di cuenta de eso, de que no dejamos que ella pueda explorar el mundo que le rodea a su libre albedrío, así que le dije, no te preocupes pequeña, cuando volvamos a casa hacemos lo mismo, papá no podrá decir que llegamos tarde y es verdad, a la tarde, el camino del coche a casa, en vez de ser de 5 o 7 minutos fue de casi 20 minutos admirando todo lo que veía la peque, sobre todo los escaparates de las tiendas!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que tú peque promete, ah?? Mirando escaparates ya....que tiemblen las tiendas!! Es muy chulo poderles acompañar en estas pequeñas cosas que sólo requieren tiempo y....paciencia jajajaja

      Eliminar